November 25, 2024

LA RECONQUISTA

Quería compartir que hoy hace 24 años que llegue a España procedente de Colombia pues mí madre había muerto y soy hijo único, así que a mis 42años me ariesgue aventuras nuevas. La motivación era más cultural y artística pues soy diseñador gráfico con el dinero que tenía quería conocer Europa. En esa época hubo una una avalancha migratoria de latinos hacia Europa en espacial España por muchos motivos.

 El mío nunca fue el económico, mi llegada un poco accidentada pues debía entrar a Europa por Milan y finalmente me cambiaron en Miami el vuelo para llegar por Madrid, allí estaba yo a las 8 am en el Adolfo Suárez sin maletas pues estaban volando a Milán, con una pequeña mochila llena de ilusiones. Rumbo al hotel en el taxi ya sentía sensaciones positivas. Registro en el hotel Praga avisar sobre la llegada de mi equipaje a las 5.

 Mientras doy un recorrido cercano al hotel y aunque hacia ya frío yo andaba en pantalones cortos, botas y chaquetilla. No sentía mucho frío. Ya Madrid era imponente aunque no  es mi destino final el cual era Barcelona. Indague un poco, mucha gente latina ya trabajando en varios sitios, aún los móviles no llegaban del todo habían muchos locutorios y teléfonos públicos. Llamé a mis amigos en Barna para que supieran mi odisea. Estaría en Madrid 4 días, comí muy bien en un restaurante La finca de Susana mil pesetas el menú, con botella de vino, pan, postre y café unos 6€, hoy en día 20€ así se subió el coste en 24 años. Tuve la oportunidad de ir a Toledo me llamaba el arte de Velázquez al igual que el Prado el Palacio real, Puerta de Alcalá... Algo por dentro me decía que este no sería mi lugar, no volví a Madrid hasta el 2017, los sueños comenzaron a crecer cuando finalmente llegue a Barcelona.

 Me esperaba un piso en Sardañola donde solo estuve un mes pues la gran suerte me golpeó y comencé a trabajar el 22 de diciembre en San Andreu de la Barca donde estaría 2 años y tendría mi primera tarjeta de residencia. 2003 me radicaría en BCN. A la par comenzaba la gran aventura de viajes hacia toda Europa que era el sueño forjado. Mis primeras vacaciones en Palma de 2001 Mallorca, luego Paris, Milan, Roma 2002 y así cada oportunidad conocer un rincón de Europa hasta la actualidad. Han pasado 24 años en los que unos sueños aparecieron y se cumplieron sin tropiezos y con gran placer. Volví a Colombia varias oportunidades a vivirla como un turista más sin desconocer mis orígenes y cultura. Barcelona me ha brindado un estado de bienestar.

 La cantidad de ciudades, culturas y gente que he conocido en este trayecto de mi vida ya son parte de mi. Gente y lugares inolvidables, muchos seguramente no volveré a ver o visitar pues el tiempo es nuestro mayor aliado o enemigo. Al igual que lo dejado en Colombia lo adquirido aquí ha sido esencial para abrir mi mente,caminar cada día más libre, con miles de anécdotas y el mayor respeto hacia otras culturas al igual que ser respetado por la mía. La humanidad vale la pena  hay que vivirla.

No comments:

Post a Comment